Los chicos de tercer grado reconstruyen en un mapa las historias de inmigración de sus familias.

“Nicanor viaja en un tren al lado de su madre, quien duerme. Mira con tristeza a través de la ventana. Su corazón se ha quedado en San Pedro, el pueblo que ahora abandonan. Junto a su mamá, va en busca del padre que vive en la gran ciudad. En su aventura, se pregunta si volverá alguna vez al lugar que ama tanto.”
A partir de la lectura de la novela "Cuando San Pedro viajó en tren" de la escritora Liliana Bodoc, se trabaja el contenido inmigración y construyeron un mapa interactivo.
Luego de la lectura de la novela, los chicos exploraron sus historias familiares y reconstruyeron algunos viajes que realizaron sus papás, abuelos y bisabuelos buscando un nuevo y mejor lugar para vivir. 
Escribir estas historias, las dibujaran y las relataran en vídeo. 
El producto de este trabajo es un mapa en Google Maps que muestra los recorridos de cinco familias y las rutas de cada viaje, el punto de partida y el punto de llegada. La historia de cada familia inmigrante es narrada por el alumno. 
Secuencia didáctica.
Lectura de la novela "Cuando San Pedro viajó en tren"
Trabajo sobre las historias familiares de cada alumno
Construcción de un relato de la historia
Organización de las historias en un mapa colaborativo

Recursos técnicos

Procesador de textos
Editor de vídeos
Google Maps









 

Comentarios

Entradas populares de este blog